Desde su creación, la Fundación Seve Ballesteros ha tenido vocación internacional y opera tanto en España como en Reino Unido, donde trabaja en asociación con Cancer Research UK, la mayor organización benéfica dedicada a combatir el cáncer a través de la investigación. Cuenta con más de 100 años de historia y apoya a más de 4.800 científicos, médicos y enfermeras. Por su parte, en España, la Fundación Seve Ballesteros colabora con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a través del Laboratorio Fundación Seve Ballesteros-CNIO.

La Fundación trabaja activamente para concienciar a la sociedad, fomentar la colaboración de empresas y particulares y canalizar recursos hacia proyectos de investigación que puedan contribuir a erradicar la enfermedad. La Fundación Seve Ballesteros cuenta con un Comité Científico encargado de seleccionar los proyectos de investigación sobre tumores cerebrales merecedores de recibir financiación adicional procedente de los fondos gestionados por la fundación. La Fundación Seve Ballesteros también tiene como objetivo acercar el mundo del golf a la juventud y apoyar el desarrollo profesional de jóvenes promesas que no disponen de recursos económicos.

Laboratorio FSB-CNIO

El Laboratorio Fundación Seve Ballesteros-CNIO centra sus esfuerzos en avanzar en el conocimiento de los diferentes tipos de cáncer que pueden afectar al sistema nervioso central. Ampliar el entendimiento sobre los mecanismos que intervienen en su creación permite a los investigadores progresar en un diagnóstico precoz y en el desarrollo de nuevos medicamentos para los pacientes que padecen algún tipo de tumor. De este modo, el nuevo laboratorio centra su actividad en:

  • El descubrimiento de mecanismos moleculares relacionados con la creación o el desarrollo de los tumores del sistema nervioso central.
  • La identificación de marcadores orientados al mejor diagnóstico y pronóstico de los tumores del sistema nervioso central.
  • El desarrollo de nuevos medicamentos basados en dianas específicas.
  • La implementación de estudios de farmacogenómica, proteómica y biomarcadores de aplicación clínica efectiva en fases tempranas con nuevos medicamentos.
  • El desarrollo de estudios clínicos en fases tempranas con nuevos fármacos.
  • La colaboración y permanente interacción bidireccional entre la investigación básica y la clínica para la obtención de avances terapéuticos en este tipo de tumores y el desarrollo de programas conjuntos de formación.
  • La aproximación de los investigadores básicos a los pacientes y la homogeneización del origen de las muestras tumorales.
  • La búsqueda y valoración de nuevas y mejores tecnologías capaces de detectar antes este tipo de tumores y tratarlos una vez detectados.
  • Una mejora en la selección del paciente que más se beneficia de esta terapia, buscar fármacos menos tóxicos y adaptar las diferentes combinaciones a las características genéticas y proteicas de cada tipo tumoral para seguir aumentado el índice de supervivencia de cada uno de los tumores del sistema nervioso central.

Este proyecto ha permitido incorporar al Dr. Massimo Squatrito, procedente del hospital Sloan-Kettering Memorial de Nueva York, uno de los centros oncológicos de máximo prestigio del mundo. La Fundación Seve Ballesteros, gracias al CNIO y a la solidaridad de tantas personas, consigue incrementar el tejido científico español con investigadores que vienen a continuar sus investigaciones en nuestro país desde los centros más reconocidos a nivel mundial. El proyecto que desarrolla está orientado hacia la predicción de resistencias al tratamiento de los gliomas y de los meduloblastomas con el fin de buscar nuevas dianas terapéuticas que permitan su reversión.

Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve Ballesteros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): "Los tumores cerebrales malignos representan aproximadamente el 3% de los cánceres que se conocen, y anualmente se diagnostican alrededor de 100.000 nuevos casos en todo el mundo". En España, hay cerca de 4.000 casos nuevos al año. Los gliomas representan una amplia colección de tumores cerebrales, y los más frecuentes y agresivos son los Glioblastomas Multiformes (GBM), que afectan al sistema nervioso central en adultos. A pesar de los últimos avances en los tratamientos, los pacientes con GBMs responden generalmente de una forma débil a los procedimientos terapéuticos y tienen un mal pronóstico (15 meses de supervivencia desde el momento del diagnóstico, aproximadamente). En el Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve Ballesteros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se utiliza una combinación de análisis genómicos, modelos animales de ratón y cultivos de células tumorales para identificar los mecanismos moleculares que podrían servir de base para el desarrollo de nuevas terapias para pacientes con GBM. El principal objetivo del Grupo es descubrir los defectos genéticos responsables de la agresividad de este tipo de tumores y, en particular, identificar aquellas alteraciones relacionadas con el daño al ADN, un tipo de respuesta que protege la integridad del material genético.

 

Colaboración Fundación Seve Ballesteros - CRUK

Massimo Squatrito, actualización y avances del proyecto FSB-CNIO (2015)


Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve Ballesteros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

La Fundación Seve Ballesteros hace entrega al CNIO de la recaudación obtenida en los torneos del Desafío

La Fundación Seve Ballesteros hace entrega al CNIO de la recaudación obtenida en los torneos del Desafío » 20/12/2013

Carmen Ballesteros, hija de Severiano, visitó ayer el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Fué recibida por su directora María Blasco a quien hizo entrega de la recaudación obtenida a través de una serie de torneos benéficos celebrados en distintos campos por toda España, integrados en la iniciativa del "Desafío FSB", que en esta tercera edición ha contado con la colaboración de Visit Panamá.